miércoles, 6 de julio de 2011

HAMBRUNA: ¿ Soberania alimentaria vs hambruna?

Resumen de la unidad:
  Los estudiantes se esforzaran por comprender las causas de la hambruna: Ivestigaran como , desde los paises centrales con el aporte tecnologico , basado  en los procedimientos de manipulacion genetica aplicados a la transformacion de las semillas ( tansgenicas ) , se pretende dar solucion a la hambruna mundial. Asimismo, como estos nuevos avances cientificos afectan nuestra vida cotidiana modificando relaciones sociales y economicas basicas. 
Entre los resursos que se intentarian poner en practica son: algunas herramientas de web 2.o  que permitirian posibilidades de interaccion y colaboracion, haciendo que la web se convierta en un espacio mas personal e interactivo.
Se involucraran tambien,  en la elaboracion de un proyecto que tendria varias etapas:  la primera seria elaborar un Informe Tecnico con las posibles causas de la hambruna mundial; la segunda etapa trabajarian en actividades cooperativas asumiendo distintos roles , por medio de los cuales se abordarian las razones que llevan a los paises menos desarrollados a creer en el predominio de la Tecno Ciencia y a la idea de progreso  asociada a ella, planteandose opciones como: tecnologia o exclusion; progreso o retroceso...Y se buscaria responder al interrogante: ¿ que pasa si la inclusion en este "progreso" implica muerte, destruccion, infelicidad y no garantiza la seguridad alimentaria mundial?.  Finalmente, en la tercera etapa realizarian presentaciones  por medio de folletos, en los cuales se mostrarian alternativas para la comprension de esta problematica mundial: se profundizaria  sobre la soberania alimentaria  y sus alcances en nuestro pais.- 
Considero que este plan seria sifnificativo porque ayudaria a los estudiantes a responder preguntas como: ¿se puede prevenir la hambruna? ¿cuales son sus causas? y frente a la idea de que la "pobreza existe desde siempre", comenzar a formularse nuevos interrogantes , para desnaturalizar esa mirada y  no aceptar desarrollos tecnologicos sin la posibilidad de un juicio critico sobre ellos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario